El fragmento de esta semana trata sobre el sudor. Seguramente lo relacionas con el mal olor. No obstante, también te habrás dado cuenta de que algunas personas irradian un olor especialmente desagradable, mientras que otras casi no huelen. De hecho, algunas comunidades en Asia no producen mal olor en absoluto. ¿Sabes a qué se debe realmente el mal olor?
Antes de leer
- ¿Usas desodorantes o antitranspirantes todos los días?
- ¿Sabes cómo funcionan?
- ¿Has notado diferencias en tu olor corporal en función del tipo de alimentación? ¿Qué otros cambios se reflejan en el olor corporal?
- ¿Por qué crees que huele cuando sudas?
Un estudio sobre el olor corporal abre la puerta al desodorante infalible

El cuerpo humano está lleno de glándulas sudoríparas de dos tipos. Unas son las glándulas ecrinas, que expulsan al exterior un sudor formado por agua y sales, y otras son las glándulas apocrinas, a través de las que se elimina un sudor que contiene grasa y proteínas. En realidad, es un pequeño número de bacterias las que producen el mal olor al ingerir estas proteínas.
Dado que es un número relativamente pequeño de bacterias las que producen los peores olores, sería factible desarrollar una gama de desodorantes que atacasen únicamente a esas bacterias respetando las demás.
En la actualidad, los desodorantes suelen actuar de una forma muy diferente. En unos casos sencillamente disfrazan el mal olor, lo que provoca una mezcla de efluvios que puede ser incluso más desagradable que el tufo original. En otros casos, taponan las glándulas sudoríparas para impedir la sudoración
Palabras y expresiones útiles
¿Te interesa el tema del artículo? Léelo en:
Fragmento adaptado/extraído de: Bravo, E. “Un estudio sobre el olor corporal abre la puerta al desodorante infalible” yorokobu.es, 1 Ago. 2018, https://www.yorokobu.es/olor-corporal/ bajo licencia CC-BY-SA.
Pregunta de comprensión
1 minuto para Españolizarte por Alba Casado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Muchas gracias.Hay muchas palabras nuevas?.
Al respecto del punto de taponar las glándulas sudoríparas para impedir la sudoración, creo que es muy dañoso.
¡Sí que hay palabras nuevas en esta entrada! Yo también creo que es nocivo. Se puede intentar reducir el mal olor por otros medios (p.ej., la alimentación). Sin embargo, en algunas situaciones no hay más remedio que utilizar desodorantes. Cada cuerpo es diferente.